Un blanco doméstico que se va o que parece no acabar de llegar. 

Blanco doméstico se asoma al territorio de la Vega buscando las áreas que actúan como un espacio habitado fuera de los núcleos urbanos. En ese papel doméstico, estos lugares se tiñen de blanco dando cierto carácter a su tipología y función.

El proyecto se compone de una serie de fotografías que recorren esos territorios en busca de imágenes y fragmentos de ese blanco.

Lugares al límite. El paisaje en transición de la Vega de Granada

¿Cómo las lógicas económicas afectan a la configuración del entorno urbano? ¿Cómo la estructura psíquica inconsciente del capitalismo tardío influye en la configuración de los entornos residenciales y comerciales? ¿Cómo representar las principales paradojas de la urbanización neoliberal? ¿Qué visiones aportan las narrativas artísticas al debate del modelo territorial hegemónico? ¿Qué modos de acción antagónicos se están produciendo por parte de la sociedad civil ante el proceso de mercantilización de la ciudad “en la era de su reproductibilidad turística”?

Con estas preguntas, como ejes discursivos y de indagación, iniciamos en julio de 2013 un proyecto de investigación visual sobre las lógicas que afectan al territorio específico demarcado fundamentalmente por el cinturón oeste que traza la circunvalación sobre el núcleo urbano de la ciudad de Granada y su vega. Este libro es el resultado de ese trabajo.

Tras varios años desarrollando experiencias docentes en las que hemos intentado permear el espacio académico a la mirada de diferentes especialistas, investigadores independientes, agentes y grupos locales, quienes nos han permitido construir una visión global de la complejidad de un territorio como la Vega granadina, se llegan a vislumbrar elementos que la definen como un tubo de ensayo donde se cristalizan sobre el paisaje las dinámicas de poder del capitalismo tardío. En este sentido, la producción discursiva, investigaciones y acciones previas sobre este territorio nos confirman esta situación metonímica de la Vega respecto a las lógicas globales neoliberales y su impacto en la configuración interesada o transformación salvaje del territorio. Pero aún siendo comunes estas circunstancias en el paisaje periurbano de la ciudad occidental, consideramos que existen unas lógicas urbanas locales que creemos necesario conocer y hacer transparentes.

En este libro hemos trabajado sobre la visibilidad de los conflictos, complejidades y paradojas que está produciendo el encuentro entre el medio urbano y rural de la ciudad de Granada. Para ello, invitamos a diez fotógrafos y artistas vinculados de maneras diversas a la ciudad de Granada a realizar una inmersión contextual en el territorio de la Vega para generar una investigación visual, teniendo como punto de partida las preguntas iniciales de este apartado. Estas cuestiones fueron planteadas desde el proyecto Sobre Capital y Territorio (UNIA arteypensamiento) que, en su tercera edición, convino invitarnos a desarrollar una experiencia de investigación en el entorno de Granada, del cual este libro es uno de los resultados de la investigación resultante, y que también ha tenido el estímulo y la colaboración del grupo de investigación HUM425, la Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Escultura y el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe.

LUGARES AL LÍMITE. EL PAISAJE EN TRANSICIÓN DE LA VEGA DE GRANADA

ARREDONDO, David., COLLADOS, Antonio y GOR, Carlos (2014). Lugares al límite. El paisaje en transición de la Vega de Granada. Granada. TRN-Laboratorio artístico transfronterizo

Depósito Legal: GR 334-2014

ISBN: 978-84-941433-2-8

211 páginas

Encuadernación encolada a la americana.
Impresión digital.

Edición limitada: 150 ejemplares.

©2019 by Susana Delgado.

  • Black Instagram Icon